Contexto Histórico
Platón
fue un filósofo ateniense del siglo IV a.C. perteneciente a una
familia noble.
Esparta
y Atenas eran las grandes potencias. Esparta era una polis
tradicional con una estructura oligárquica, mientras que Atenas
gozaba de un desarrollo comercial abierto a los extranjeros, de una
democracia. Durante el mandato de Perícles (amigo personal de
Platón), el esplendor artístico y político de Atenas aumentó su
rivalidad con Esparta, y esto propició la Guerra del Peloponeso, en
la que Esparta venció e impuso el gobierno de los Treinta Tiranos.
Para entonces Platón ya rechazaba profundamente la democracia
demagógica, pero el rechazo se hizo mayor cuando ésta condenó a
muerte a su amigo y maestro Sócrates. Esto provocó la búsqueda de
Platón de un gobierno justo, él creía que la solución a los males
sociales eran la filosofía y sabiduría.
Contexto
Cultural
La
crisis política se extendió al ámbito cultural. Los proyectos
arquitectónicos y urbanísticos desaparecieron por la crisis
económica provocada por la guerra. En el ámbito literario no se
producen grandes producciones, exceptuando las comedias de
Aristófanes y la obra historiográfica de Jenofonte. Se introduce un
nuevo modelo de entender la escultura, el "estilo bello",
que rompe con los modelos clásicos. La retórica y oratoria,
instrumentos claves para el ascenso político, conocieron su máximo
esplendor con Isócrates y Demóstenes.
Platón
se planteaba el por qué de las acciones de los gobernantes, que solo
conducían a crisis y enfrentamientos, por qué el sistema
democrático de Perícles no conseguía mejorar a los ciudadanos ni
tampoco las tiranías, por qué el jurado no fue capaz de ver que
tenía delante al hombre más justo y lo condenó a muerte (su amigo
y maestro Sócrates). Llegó a la conclusión de que los ciudadanos
desconocen qué es la justicia, y sus gobernantes, fuesen demócratas
o aristócratas, tampoco. La política no era la solución para
superar la crisis, sino la educación de los gobernantes para que
organizasen un Estado justo (los sabios son buenos, y les corresponde
a ellos gobernar, según el intelectualismo moral socrático). Platón
intentó poner en práctica su proyecto en Siracusa, mediante la
educación del que sería rey, Dion el joven, hijo de Dion el viejo.
La enemistad con el rey (pues era visto como una amenaza para el
régimen) acabó con sus planes, y fue vendido como esclavo. Un amigo
lo rescató y con el dinero del que su amigo no aceptó devolución,
costeó los gastos de la fundación de la Academia, la que
sería la primera institución educativa de nuestro ámbito cultural.
Contexto
filosófico
Sócrates
fue el maestro de Platón, y su mayor influencia. De él tomó el
convencimiento de que la verdad existe y es cognoscible, y que el
conocimiento del bien a través de la educación es la clave para
lograr una sociedad justa (intelectualismo moral socrático), frente
al relativismo y escepticismo de los sofistas, que eran para él
personas que engañaban con falsos argumentos presentados como si
fuesen verdaderos.
Rechazó
la preocupación de los pensadores Jonios que a través de la
observación de la naturaleza intentaban alcanzar un conocimiento
racional de la realidad, para él, el conocimiento de lo que cambia
no es episteme (ciencia) sino solo doxa (apariencia).
En su
defensa de la inmortalidad y reencarnación del alma se percibe la
influencia del pitagorismo, al igual que la importancia que le da al
conocimiento y las matemáticas. Estas influencias pitagóricas
pesarían en la ética y la antropología.
El
Demiurgo de Platón (un Dios menor, una inteligencia creadora, no un
creador) nos lleva a pensar en el "nous" de Anaxágoras.
Para Platón la materia es eterna pero caótica, dotada de
movimientos irregulares, y el Demiurgo es la inteligencia de la que
proviene el orden. Platón critica así a los atomistas como
Demócrito y Leucipo.
La
influencia de los presocráticos Heráclito (se planteaba el cambio y
la eternidad) y Parménides da lugar a dos realidades separadas: el
mundo visible o sensible (múltiple y cambiante) y el mundo de las
ideas (será uno, eterno e inmóvil).
Fuente: Apuntes del Tema La teoría de las Ideas en Platón
Fuente: Apuntes del Tema La teoría de las Ideas en Platón
http://www.webdianoia.com/platon/platon_contexto.htm