domingo, 25 de enero de 2015

Descartes


Quinto fragmento

Y como, en efecto, la exacta observancia de estos escasos preceptos que había escogido,me proporcionó tal facilidad para resolver todas las cuestiones, tratadas por estas dos ciencias, que en dos o tres meses que empleé en su examen, habiendo comenzado por las más simples y más generales, siendo, a la vez, cada verdad que encontraba una regla útil con vistas a alcanzar otras verdades, no solamente llegué a concluir el análisis de cuestiones
que en otra ocasión había juzgado de gran dificultad, sino que también me pareció, cuando concluía este trabajo, que podía determinar en tales cuestiones en qué medios y hasta dónde era posible alcanzar soluciones de lo que ignoraba. En lo cual no pareceré ser excesivamente vanidoso si se considera que no habiendo más que un conocimiento verdadero de cada cosa, aquel que lo posee conoce cuanto se puede saber. Así un niño instruido en aritmética, habiendo realizado una suma según las reglas pertinentes puede estar seguro de haber alcanzado todo aquello de que es capaz el ingenio humano en lo relacionado con la suma que él examina. Pues el método que nos enseña a seguir el verdadero orden y a enumerar verdaderamente todas las circunstancias de lo que se investiga, contiene todo lo que confiere certeza a las reglas de la Aritmética.

Pero lo que me producía más agrado de este método era que siguiéndolo estaba seguro de utilizar en todo mi razón, si no de un modo absolutamente perfecto, al menos de la mejor forma que me fue posible. Por otra parte, me daba cuenta de que la práctica del mismo habituaba progresivamente mi ingenio a concebir de forma más clara y distinta sus objetos y puesto que no lo había limitado a materia alguna en particular, me prometía aplicarlo con igual utilidad a dificultades propias de otras ciencias al igual que lo había realizado con las del Álgebra. Con esto no quiero decir que pretendiese examinar todas aquellas dificultades que se presentasen en un primer momento, pues esto hubiera sido contrario al orden que el método prescribe. Pero habiéndome prevenido de que sus principios deberían estar tomados de la filosofía, en la cual no encontraba alguno cierto, pensaba que era necesario ante todo que tratase de establecerlos. Y puesto que era lo más importante en el mundo y se trataba de un tema en el que la precipitación y la prevención eran los defectos que más se debían temer, juzgué que no debía intentar tal tarea hasta que no tuviese una madurez superior a la que se posee a los veintitrés años, que era mi edad, y hasta que no hubiese empleado con anterioridad mucho tiempo en prepararme, tanto desarraigando de mi espíritu todas las malas opiniones y realizando un acopio de experiencias que deberían constituir la materia de mis razonamientos, como ejercitándome siempre en el método que me había prescrito con el fin de afianzarme en su uso cada vez más.


RESUMEN DEL QUINTO FRAGMENTO

Su método consiste en entender claramente y de manera distinta la base de todas las cosas, de manera que entendiéndola puedes ser capaz de solucionar problemas más complejos. 
Lo que le producía más agrado era que estaba seguro de que con este método utilizaba en todo su razón de la mejor forma que le fuera posible. De esta forma la práctica habituaba a su ingenio a concebir de forma más clara y distinta sus objetos y me prometía aplicarlo con igual utilidad a dificultades propias de otras ciencias.

Descartes

Apuntes de Descartes

2.1. Circunstancias históricas

La filosofía tomista y la escolástica entraron en crisis por dos circunstancias:

Respecto a la primera crisis, en un comienzo, se debe a la guerra entre el Papa y algunos gobernantes. La crisis religiosa y la falta de liderazgo de la Iglesia nos llevan a una crisis de autoridad, esto es algo muy significativo para la filosofía, porque hizo posible la independencia a la hora de abordar los temas metafísicos, antes controlados por la autoridad de la Iglesia.

La otra crisis se trata de la de la Universidad, después del siglo XIV se crean en toda Europa y con rapidez muchas universidades, esto obliga a improvisar profesores que critican autores consagrados sin aportar novedades. El pensamiento de Descartes y después el de Hume se hacen fuera del ámbito universitario, al igual que el desarrollo de la ciencia y la filosofía.

En este clima de conflictos hay que destacar el pesimismo en la sociedad europea tras la Guerra de los 30 años. Se difundió el estoicismo (aceptar el destino inevitable) para sobrellevar la crisis presente en todos los órdenes.


6. Las relaciones de Descartes con otros pensadores

a. Respecto a las ideas

Para Descartes las ideas evidentes son aquellas que no provienen de la experiencia, sino que son innatas y proceden en última instancia de Dios (racionalismo).

Para el empirismo, las ideas provienen de los sentidos en última instancia. Para Hume las ideas provienen de lo que perciben los sentidos, hay dos tipos: las impresiones o experiencias sensibles y las ideas que son copias de impresiones.


viernes, 16 de enero de 2015

Contexto histórico-cultural y filosófico de Descartes


Contexto histórico
El siglo XVII es un periodo de crisis en Europa. Desde 1618 hasta 1648 se produce la Guerra de los Treinta Años, que enfrentó a unos estados alemanes con otros, implicando a toda Europa. Dicha contienda enfrentó por motivos religiosos a católicos y reformados y provocó una crisis económica y demográfica. Todo esto provocó un gran pesimismo en la sociedad europea. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años, guerra para la que se alista al ejército. Francia se organiza como una monarquía absoluta. ( Luis XIV ). Destacó en las matemáticas y el latín, aunque fue un gran científico y creador de la geometría analística. La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento.

Contexto filosófico
El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y de los temas relacionados con el conocimiento. Entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo de Ockham que supone la ruptura entre fe y razón. Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. Toma como modelo el método matemático. El Racionalismo realiza una búsqueda constante de una ciencia consistente en verdades perfectamente fundamentales que expliquen la verdad. El Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.
Contexto cultural
Es una época generalmente pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes de la que hemos hablado antes y en la que Descartes participó. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la lengua culta en exclusiva y se publiquen muchos libros en las lenguas nacionales. Tras el cierre de academias, la religión se encarga de la educación. El Humanismo y la Revolución científica acentúan la pérdida de autoridad de la fe católica. Destaca el humanista Maquiavelo, que afirma que el fin justifica los medios. Copérnico, Kepler y Galileo provocaron una revolución científica que supuso una nueva ciencia, que acabó con la autoridad de Aristóteles y de la Biblia en cuestiones científicas.