domingo, 22 de marzo de 2015

Semejanzas entre la Ilustración y la Sociedad Actual

La Ilustración y la Sociedad del Conocimiento actual (en países desarrollados) presentan algunas similitudes de las que hablaremos a continuación:

Los ilustrados recogieron todos los conocimientos de su época en la Enciclopedia, el inicio de una carrera hasta la sociedad actual, con el uso del Internet, que nos permite encontrar y publicar cualquier tipo de información a todo el mundo de forma rápida y sin dificultades.

En cuanto a la religión, destaca la desvinculación de esta con el Estado, algo que supuso un gran avance por no estar sujetos a voluntades religiosas. En la sociedad actual esta desvinculación nos resulta algo fundamental, pero en la época ilustrada, fue algo que se consiguió a través de numerosos conflictos. El ateísmo de la época también supone una gran repercusión en la sociedad actual, como también la libertad y variedad de cultos.

Hablando de libertades, también podemos mencionar la idea recogida en la Declaración de Derechos Humanos: todos los seres humanos nacen libres e iguales. Declaración que se refiere también a las mujeres y a todas las personas sin importar raza ni riqueza. Esta idea tiene lugar por la oposición de los ilustrados a la monarquía absoluta y la sociedad por estamentos, y es algo que en la actualidad se respeta en la mayoría de países.

Los ilustrados defendieron la educación como nunca antes se había hecho, gracias a la importancia que le dieron en su día, en la actualidad es algo imprescindible y obligatorio.

En la política triunfan actualmente ideas ilustradas, como la separación de poderes, la democracia y el liberalismo económico.

El rasgo más presente hoy en día es el uso de la razón, algo muy importante en la actualidad, que nos permite ser objetivos, y no dejarnos llevar por las ideas religiosas, ni supersticiones, progresando en ámbitos como la física, matemáticas, filosofía...




La Ilustración ha dejado huella en aquellos países donde apareció, pues hoy en día son países desarrollados que progresan, gozan de libertad y no se encuentran estancados por ideologías antiguas que impiden su desarrollo.